LICOR DE HIERBA MELISA



                                                                

                                          LICOR DE HIERBA MELISA (30%VOL.)


                    0,800 litros.               30%VOL.                187 grs de azúcar/litro


RECETA CASERA

Ingredientes

0,500   litro aguard.   ( BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL)                                                                                                                            
50-60 hojas de hierbas melisa

0,150 kilos de azúcar
0,250 litros de agua

Preparación

En un envase de buen cierre se coloca la hierba melisa y 0,500 litros de Aguardiente  Base Neutra 48%vol. Se cierra bien y se deja macerar durante 20-30 días, moviéndolo semanalmente. Pasados estos días se filtra y se retiran las partes sólidas, quedándonos con el aguardiente macerado.

Se prepara el jarabe con 0,150 kgrs. de azúcar y 0,250 litros de agua, revolviendo hasta la total disolución del azúcar.

Finalmente se pone el aguardiente-macerado y el jarabe en una botella limpia, se cierra bien y se deja reposar 12-15 días para su homogenización, transcurridos estos días el licor esta listo para beber.

Que a vds. les sepa bien. Gracias por su atención


            . 0,800 litros.               30%VOL.                187 grs de azúcar/litro
. El toronjil, melisa, citronela u hoja de limón[1] (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se la utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería

M. officinalis es una hierba perenne, hemicriptófita, con los tallos herbáceos rastreros, ligeramente lignificados en la base, de sección cuadrangular y hasta casi 1 m de altura, ligeramente pilosos. Las ramas son erectas y anuales. Presenta hojas opuestas, claramente pecioladas, de hasta 9 x 7 cm, con el limbo ovado y el margen dentado, de color verde intenso, con la superficie pilosa.
En verano florece, dando lugar a flores pentámeras, pedunculadas, dispuestas en verticilastros, con el cáliz de hasta 1,2 cm, bilabiado, tubular, y la corola blanquecina, también en tubo abierto con dos labios cortos. Los estambres son cuatro, didínamos, fusionados con la corola. El ovario es súpero. Son ricas en néctar, atrayendo polinizadores himenópteros, a lo que deben su nombre (melissa significa "abeja melífera" en griego). El fruto es una legumbre tetraseminada.

 Hábitat y distribución

La melisa es originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo. Difundida por el cultivo, se ha naturalizado en toda la Europa templada. Crece de forma silvestre en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos o en setos y campos cultivados, sobre suelos ricos en materia orgánica.
Requiere suelos arenosos, bien drenados, y no es exigente en materia de sol. Salvo en climas cálidos, pierde el ramaje en invierno, volviendo a brotar a comienzos de primavera.

Propiedades

Las partes herbáceas poseen un intenso aroma a limón cuando se las machaca, debido a su contenido en terpenos, citronella, citronelol, citral y geraniol. Se utilizan en aromaterapia.
Se le atribuyen propiedades antispasmódicas; se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural. Se consume sobre todo en infusión ligera.[2]

  0,800 litros.                        30%VOL.                   187 grs de azúcar/litro






No hay comentarios:

Publicar un comentario