LICOR DE PIÑA

LICOR DE PIÑA



La fruta
Ananas comosus (.) Merr., la piña o ananá, es una planta de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Es una planta perenne, de escaso porte y hojas duras y lanceoladas de hasta un metro de largo, que fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía, siendo, de todos los procedentes de América Latina el que más éxito tiene en Europa.
Originaria de algún lugar no especificado de Sudamérica, probablemente provenga del Cerrado, específicamente del Altiplano Goiaseño. Los estudios de diversidad sugieren que se originaría entre Brasil, Paraguay y Argentina (es decir, la zona de nacimiento de la cuenca del plata), desde donde se difundió al curso superior del Amazonas y la zona de Venezuela y las Guayanas.



FORMULA CASERA POR MACERACIÓN
                                       

INGREDIENTES

1  kilo de piña madura.
1,500 litros de Aguardiente de Alcohol  48% vol. (BASE NEUTRA)
0,400 grs. de azúcar
Una cucharada de vainilla
Un cuarto de limón.

PREPARACIÓN

EN una botella o garrafa de no más de 3litros, poner la BASE NEUTRA y el azúcar, revolver bien hasta la total disolución del azúcar, a continuación meter la piña troceada en pequeños dados, la vainilla y el zumo del limón.
 Dejar reposar durante 60-90 días moviendo el recipiente cada 10 días.
Filtrar separando las partes sólidas, enfriando antes de beber.

Licor de piña aprox.     2,500 L.      28,66% Vol.      167 grs. azúcar/litro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario