LICOR DE CASTAÑAS

                                               

                              LICOR DE CASTAÑAS (28,66%vol)

2,390  litros…………..28,66% vol.        167  grs. Azúcar/litro

RECETA CASERA
                         
INGREDIENTES

                                       

1,500   litro aguard.  ( BASE NEUTRA BARAÑANO 48%VOL)
 0,800 kgrs. de castañas bien peladas.                                                                              
3 nueces maduras, sin las cáscaras.
Vainilla al gusto.
6 granos de café.
5 hojas de melisa.

0,400 kilos de azúcar
0,750 litros de agua

              
PREPARACIÓN  

 En un recipiente apropiado y de buen cierre, se pone macerar las castañas, bien peladas y troceadas, las nueces, la vainilla, la melisa y el café junto con el Aguardiente Base Neutra Barañano 48%vol., se cierra bien y se deja macerar durante 40-45 días, moviendo el recipiente semanalmente.
Terminado la maceración se  filtra y se retiran las partes sólidas, guardando el aguardiente-macerado.

Se prepara el jarabe con 0,400 kgrs. de azúcar y 0.750 litros de agua.

Se mezcla el aguardiente macerado con el jarabe y se deja reposar durante 15-20 días, trascurrido este tiempo el licor ya se puede beber.

Que Vd. deguste con moderación este licor. Gracias por su visita


2,390  litros…………..28,66% vol.        167  grs. Azúcar/litro


LEYENDA
La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae, nativa de climas cálidos del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas.
Las castañas fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa, en el sudoeste y este de Asia y también en el este de Norteamerica, antes de la plaga de la castaña. Durante la Edad Media, en el sur de Europa, las comunidades que habitaban cerca de bosques de castaños y que tenían escasez de acceso a la harina de cereal, utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos
Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es común vender un dulce de castaña . Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400ºC durante 10 ó 15 minutos. El objeto de realizarles un corte es evitar que estallen mientras se asan.
Otro uso importante de las castañas es la harina, con ella se puede preparar pan, pasteles y pasta.
Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales, especialmente en Italia.
Para conservar las castañas éstas tienen que estar completamente secas antes de retirar la cápsula espinosa que las contiene, y dejarlas en una caja o barril cubiertas de arena fina.
La castaña constituyó un importante aporte calórico para el hombre, y también para los animales domésticos ya que se utilizó su alimentación, debido a que son ricas en grasas, proteinas, minerales y en vitamina C.
En Galicia, Asturias y otros lugares , la fiesta tradicional de la recogida de las castañas es el magosto en Galicia, amagüestu en Asturias y magosta en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina Gaztañerre Eguna (en euskara significa "Día de la Castaña Asada") o Gaztain Jana ("Castañada", literalmente "Comilona de Castañas"), que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario