LICOR DE ENDRINAS




                                                




                                LICOR DE ENDRINAS (31%VOL.)



2,730 litros                  31% Vol.                  183 grs. azúcar/litro
                                         
 RECETA CASERA
                        
INGREDIENTES


1,750 Litros aguardiente (BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL)
 0,600 kgr. de endrinas DESHUESADAS.
5 hojas de melisa.
Canela al gusto
10 granos de café
Una manzana reineta sin corazón ni pepitas.
5 ciruelas DESHUESADAS.

0,500 kgrs. de azúcar.
0,800 litros de agua.

En un recipiente con buen cierre se ponen a macerar las endrinas DESHUESADAS, la melisa, la canela,el café, la manzana, y las 5 ciruelas DESHUSADAS  con el Aguardiente de  Base Neutra, se cierra y se deja reposar durante 20-30 días, moviendo semanalmente el recipiente.

Terminado la maceración se  filtra y se retiran las partes sólidas, guardando el aguardiente-macerado.

Se prepara el jarabe con 0,500 kgrs. de azúcar y 0.800 litros de agua.

Se mezcla el aguardiente-macerado con el jarabe y se deja reposar durante 15-20 días, transcurrido este tiempo el licor ya se puede beber.

Que Vd. deguste con moderación este licor. Gracias por su visita

2,730 litros                  31% Vol.                  183 grs. azúcar/litro.



LEYENDA

Prunus spinosa, el endrino,[1] es un arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura. Hay que tener cuidado para no confundirlo (a veces, es difícil de distinguir) con el Prunus insititia o ciruelo silvestre.
Suele formar grandes espesuras gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces. Tiene las ramillas divergentes, pardo-oscuras, más o menos pelosas en su juventud y rematadas frecuentemente en espina; los tallos viejos, en cambio, tienen corteza agrisada.
Sus ramas espinosas soportan pequeñas hojas ovales y pecioladas de implantación alterna.
Las flores son blancas y pentámeras. Su apertura tiene lugar antes de la aparición de las primeras hojas. Durante el invierno pierde las hojas y, en primavera, antes de que brote el nuevo follaje, aparecen las flores.
El fruto del endrino se conoce como endrina (o arañón en zonas del País Vasco, Aragón y Navarra). Es una drupa del tamaño de una canica (unos 10 a 14 mm de diámetro cuando el fruto está maduro), y de forma ovalada. El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce. Es un fruto muy apreciado para la elaboración de pacharán.[2]
Son frutos de bajo aporte calórico por su reducida proporción de hidratos de carbono. En general, las frutas del bosque son una buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal. También son una buena fuente de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos[3] de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.
La endriniega es una variedad de la endrina, de mayor tamaño que estas (pero menores que nueces) y que no es un arbusto, sino un árbol de porte bajo


2,730 litros                  31% Vol.                  183 grs. azúcar/litro

…………………………………………………………………………………….


No hay comentarios:

Publicar un comentario