MICHE



MICHE
Se trata de la bebida típica de los Andes venezolanos. Muchos hogares en los pueblos andinos aún fabrican de manera artesanal este licor. Tiene la particularidad de  aclarar la garganta y calentar el cuerpo en los páramos andinos.
Una tradición andina
Esta popular bebida es el resultado de la caña o el papelón fermentado que se aliña con hierbas aromáticas de acuerdo a las preferencias del cliente y es elaborada de manera artesanal en muchos hogares andinos.
Preparación
El proceso de preparación del aguardiente andino lleva su tiempo, pues es necesario que se logre la fermentación del papelón o la panela dure al menos una semana.
Luego de ese proceso la mezcla fermentada pasa a un alambique donde es aliñado con diversas hierbas aromáticas (clavitos, hinojo, guayabita) que se dejan cocinar a altas temperaturas y es lo que se le conoce como destilación, porque de allí es que sale finalmente el miche claro, también conocido en los andes venezolanos como Cachicamo.
Luis Mendoza, quien se dedica a vender esta bebida, específicamente en Peribeca, pintoresco pueblo del Táchira con sus bellas calles empedradas, narra que la elaboración de esta bebida se convirtió  un negocio familiar que ha pasado de generación en generación, ya que saca entre 15 y 30 barriles diarios que no sólo vende a los turistas, sino que distribuye a otras partes del país, a través de pedidos y encargos que le hacen los clientes conocedores de esta bebida, que también es utilizada para hacer los famosos “miaitos”(cóctel de frutas a base de miche claro)  que ofrecen en las casas para celebrar la llegada de un bebé.
Tips
De este licor se han  creado con el tiempo derivaciones que terminaron siendo tan famosas como su ingrediente principal, pues con el miche claro se prepara el ponche crema, la mistela, los aguardientes aliñados, y el ya celebre calentadito andino.
FUENTE:http://claseturista.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario