HUITOCHADO



HUITOCHADO



INGREDIENTES
1 Kilo de Huito o Jagua
2 Botellas de aguardiente de caña
1/2 Kilode azúcar.
PREPARACION:
Con el azúcar preparar el almíbar y dejarlo enfriar.
Lavar y picar el huito, quitarle las semillas, ponerlo en una botella de boca ancha, luego el almíbar, el aguardiente, dejar macerar de 20 a 30 días.

El huitochado es recomendado para el reumatismo. Del fruto preparan un jarabe antibronquial para los casos de asma.
El huito, es una fruta que se come la pulpa y la semilla. El fruto verde provee un jugo amarillo que gradualmente se oscurece hasta tornarse azul oscuro y casi negro, muy usado por lo nativos en sus pinturas o para teñirse el cabello y cuerpo.
Los nativos cocinan la fruta y las semillas y utilizan el líquido contra la picadura de mosquito (dura 8 días); al desaparecer el tinte, el cutis queda más limpio, blanco y libre de erupciones y barritos.
Las distintas partes de éste árbol son una fuente de colorantes, ingredientes farmaceúticos y taninos estre otros, aunque la producción de G. americana, por lo general se lleva a cabo para la obtención del fruto, gracias a sus propiedades nutritivas. Los principales constituyentes químicos del "huito" son el manitol, tanino, genipina, ácido tánico, tartárico y geniposídico, hidantoína, caterina, cafeína y calcio. El fruto también posee un derevidado de la genipina que al reaccionar con proteínas produce un color azul. Es por ello que nuestros nativos utilizan el fruto inmaduro para el pintado del cuerpo.
En la actualidad, se utiliza este colorante para la tinción indumentaria y alfarería, constituyendo un producto de importancia a nivel nacional..
FUENTE:http://recetasricasdelaselvaucayalina.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario