MASATO en VENEZUELA




MASATO
En Venezuela es una bebida hecha a base de arroz, panela y especies que generalmente se toma antes de que fermente, aunque muchos opinan que cuando fermenta es mejor porque se hace espumante. Lo que se debe evitar es que enfuerte por lo que debe colocarse bajo refrigeración. En el estado Táchira se acostumbra licuar el arroz una vez cocido adicionándole un almíbar elaborado con una rama de geranio, la cual le da un delicioso sabor característico. En lugar de panelón usan azúcar refinada para que la bebida quede blanca[cita requerida].
Preparación de la bebida tradicional de forma doméstico/industrial:
Es la forma de masato más prevaleciente a nivel comercial y se prepara moliendo yuca y agregando levadura para la fermentación. Debido a que esta preparación es doméstica, se necesita más cantidad de azúcar y tiempo de fermentación. Si desean que fermente más rápido pueden echarle una de estas tres opciones:
• Levadura de pan
• Media botella de cerveza
• Un par de copas de Aguardiente
Aclarado este punto se va a la preparación.
Preparación de la bebida tradicional de forma artesanal:
Esta modo de preparación data desde épocas muy antiguas y prevalece entre las distintas etnias nativas de la amazonía peruana quienes aún conservan este tipo de preparación como manifestación cultural propia.
La preparación es también a base de yuca, la cual es masticada y escupida en un recipiente, en el cual se mezcla con agua y se deja reposar para que el almidón de la yuca se convierta en azúcar por acción de las enzimas de la saliva y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol.

Ingredientes

  • kg de yuca
  • 500 g de azúcar
  • 50 cl de agua hervida

Preparación

Pelar y lavar las yucas, y cocinar hasta blandas; y antes que terminen de enfriarse se aplastan (machacarlas), se agrega el azúcar también el agua hervida y se mezcla bien quedando una masa espesa. La masa va en una olla de barro entre 5 a 10 días, cuanto más días esté en la olla mejor será su macerado. El día que se retira de la olla, se mezcla con agua y se pasa por un colar y ya se puede servir. Sugerencia: servirlo con un poco de canela en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario