EXCOMUNION

EXCOMUNION




La orden de acabar con el mezcal iba en serio y la Iglesia se involucró.
Elizacoechea, Obispo de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), dio la orden de excomulgar a cualquier vendedor y consumidor del mezcal. Después, como burla, así se denominó a una variedad del mezcal que se sigue consumiendo en esa zona del país.

Mezcal afrodisiaco
Préndete con este mezcal
Publicidad

Azotes, destierro y perdidas de propiedades… todo por consumir alcohol

La Ley Seca de los españoles no iba solo contra el mezcal, también se persiguió el tequila, pulque y cualquier otro destilado de los nativos.
“Los integrantes del Juzgado de Bebidas Prohibidas fueron los encargados de aplicar severos castigos a los infractores, estos consistieron en caso de tratarse de un español sufrir la pérdida de sus bienes y el destierro de la ciudad de residencia. Los pertenecientes a otra raza recibirían azotes. Pero no sólo se castigó a los productores sino también a los taberneros y a los vinateros y a los dedicados a elaborar alambiques”, así lo explica Betania Rodríguez Pérez en su investigación Embriaguez y delitos en Guadalajara a fines del periodo colonial.
Eso sí, debido a la popularidad del mezcal la bebida fue perseguida con más fuerza que otros destilados, por lo que su venta y consumo estuvieron prohibidas en la mayor parte del territorio novohispano durante el periodo virreinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario