LICOR DE DAMIANA

LICOR DE DAMIANA





Si hay una bebida típica que caracteriza a Baja California Sur es el llamado licor de Damiana, mismo que tiene historia, pues sus orígenes se remontan a la época de los indígenas guaycurá que habitaron la mencionada región.
Se dice que esta etnia elaboraba el licor a partir de una planta y lo utilizaban para beberlo en sus ceremonias, decían que tenía poderes afrodisiacos, además de poseer un efecto digestivo y relajante. Con el tiempo, esta apreciada bebida fue arraigándose en la cultura de los sudcalifornianos.

Este licor se prepara con la aromática planta de la Damiana -de ahí su nombre-, un arbusto con coloridas hojas y flor de un intenso amarillo, cuya gran variedad de componentes hacen que posea diversas propiedades medicinales. La Damiana crece silvestre junto a algunas cactáceas, es muy común en Baja California Sur, y también se utiliza como hierba aromática para la preparación de ciertos platillos típicos de la región.

La preparación del licor de Damiana consiste en una mezcla de aguardiente de caña de azúcar como base en combinación con el extracto de dicha planta. Su sabores dulce con intensas notas herbales y sumamente refrescantes que le aporta la Damiana.
Lo puedes tomar solo a temperatura ambiente, con hielo en las rocas o frappé, e igualmente en deliciosos y refrescantes cocteles. También existe la crema de Damiana, que se utiliza para hacer una gran variedad de bebidas, además de que es un excelente digestivo.  
En tus viajes por los destinos de Baja California Sur, como La Paz, Los Cabos, Todos Santos o Loreto, no dejes de probar este exquisito licor típico de Baja California Sur y agregarlo a tu lista de compras para llevar de regreso a casa.
FUENTE:https://www.los-cabos.com.mx/

DAMIANA

Bebida resultante de la infusión de esta yerba aromática (que crece en forma natural en las zonas áridas y a la cual se le atribuyen más de 17 propiedades medicinales) en alcohol, propia de Sinaloa y Baja California Sur. En este último estado, el ingeniero químico, Salvador D. García, la prepara caseramente. En las crónicas del siglo XVI, los misioneros en California publicaron que los indios la usaban en forma de té para reponer las energías consumidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario