AGUARDIENTE DE CHIPIRONES












Elaboración de los chipirones:

Se limpian los chipirones, se separa los tentáculos y se lavan muy bien.

En una sartén poner un chorro de aceite de oliva, añadir la cebolla muy picada y los tentáculos. Sofreir todo junto durante unos minutos a fuego medio. Con esa farsa rellenar los chipirones.

Para la salsa: En una olla echar aceite de oliva, una buena cantidad de cebolla, un trozo de pimiento verde y un poco de ajo picado. Poner a fuego medio durante una hora. Cuando la cebolla esta ya muy caramelizada meter el turmix a máxima potencia y después pasar el resultado por el chino para que queda más suave. Añadir la tinta de chipirón y mezclar muy bien hasta que la salsa coja el característico color negro.

Pasar los chipirones por la plancha hasta que tomen un bonito color marrón y se cierren por efecto del calor. Añadirlos a la salsa y dejar que se haga todo junto durante unos minutos.

fuente: paladaressiglo21




  AGUARDIENTE  DESTILADO

Ingredientes:
300 grs. de Chipirones cortados en fino.
0,700 Litros de aguardiente (BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL)

Elaboración.
En una botella de litro se echa los Chipirones cortados (sin la salsa) y la base neutra, se cierra y se deja macerar durante 40 días moviéndolo todos los días. Terminada la maceración se retira 0,200 litros de Macerado de chipirones y se guarda en un frasco con una etiqueta que diga  Macerado de Chipirones.

El resto del liquido macerado y los chipirones cortados se echa en el alambique y se destila, separando cabezas y colas.
El aguardiente destilado obtenido es de alta graduación, nunca obtener mas de 0,300 litros.

Para hacer el LICOR DE CHIPIRONES le añadimos azucar y agua al gusto, añadiendo el Macerado de Champiñones, y un poco de color de caramelo, filtrar y dejarlo reposar 5 dias, si es necesario volverlo a filtrar.
Fuente: Patxaran Barañano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario