CHARANDA















Charanda


La charanda es una bebida alcohólica regional mexicana típica del estado de Michoacán anteriormente llamada aguardiente, obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como son el melao (Jugo concentrado por evaporación), el piloncillo, la melaza o la propia azúcar cristalizada, o bien con subproductos del azúcar refinada como son las mieles incristablizables de los ingenios azucareros aledaños a Uruapan,o producto dañado que hacen que el azúcar no sea distribuida comercialmente por los ingenios.
El producto de la fermentación y posterior doble destilación del aguardiente pues, es un producto incoloro originalmente, con escencias a caña dulce principalmente, y se convierte en ambarino cuando es reposado en barricas de madera de roble o encino. Su concentración alcohólica va de 35% a 55% por cada 100CC.
Este destilado ha estado presente desde hace más de 150 años; incluso, es una de las razones por las que el nombre purépecha de "Charanda" persiste en su lengua materna, que significa tierra colorada en honor del cerro de la "Charanda Juata" que se localiza en la afueras de Uruapan a cuya falda se edificó la primera destileria aprovechando el piloncillo que produce la región y el oficio del mejor alambiquero de la zona Don Fidel Altamirano Contreras, en el edificio fincado por Don Eduardo Chávez Alba para establecer su fábrica de aguardiente, cuya viuda Doña Soledad de la Peña, en los años 60 la rentó a Don Alfonso Figueroa Torres, de prosapia aguardientera propietario de la Fábrica de "La perla" (Establecida en 1917) para que se siguiese produciendo el Aguardiente de Caña marca "Charanda", situación que prevaleció hasta los años 70, cuando fue dada por terminada la relación por la sucesión de la señora.

Historia de la Charanda

Don Cleofas Murguía Liera fundó y produjo su marca "Uruapan", en el casco de la propiedad denominada "La bohemia" fundada en 1907 ubicada en las proximidades del Parque Nacional "Eduardo Ruíz", a metros de distancia de la Fábrica "La Perla" propiedad de Don Alfonso Figueroa Torres. A ellos se sumó por los años 1930, Don Miguel Figueroa Torres, con su marca "Riyitos" que produjo con aguas de su propio manantial en la huerta de ese nombre,localizada a escasos metros de los manantiales del Parque Nacional "Eduardo Ruíz" mencionado, mamantial actualmente expropiado, que da agua a la población de Uruapan.
La caña de azúcar que se utiliza en esa zona, crece a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar y tiene una concentración de azúcar mayor que la de las variedades de caña que crecen por debajo de esa altura.Es fundamental -como en todo destilado- que se cuente con excelente agua para el proceso de fermentación del dulce, su maduración y la doble destilación final. Posteriormente puede dársele al destilado el beneficio del añejamiento en maderas de encino preferentemente, madera que se debe utilizar en las cubas de fermentación de los mostos y en los ductos que trasiegan a éstos hasta el alambique, que siempre fueron de cobre, cebados sus hornos con leña de ocote.

Elaboración de la charanda

El proceso de elaboración es el de los rones y otros aguardientes de caña; lo que hace especial al Charanda es la materia prima: caña de altura y la tierra en que está cultivada, y preponderantemente la calidad del agua que se utiliza. Genéricamente es un ron. Sus características y particularidades están asentadas en la Denominación de Origen que el 27 de agosto de 2003 que establece que ningún destilado de caña en el mundo, con excepción del producido en 16 municipios de Michoacán con una caña de cultivo local y con agua de manantiales de la región puede llamarse Charanda.
En Michoacán, los charanderos aseguran que su producto no enfrentará una crisis como la del tequila porque los ciclos de producción de la caña, son muy distintos a los del agave azul. “Mientras que un agave tiene que madurar por 7 u 8 años para estar listo para producir tequila, nosotros podemos tener hasta dos zafras al año”.Habría que considerar los flujos de la demanda en el mercado,porque hasta la fecha este producto es eminentemente artesanal y su consumo es michoacanamente local,aunque ha trascendido las fronteras por la originalidad de las marcas actuales, diseñadas con elementos mercadológicos que han catalizado la demanda en países donde la población inmigrante tiene raíces michoacanas.
La charanda al igual que el ron tiene la ventaja de poder mezclarse con jugos, aguas frescas, refrescos embotellados y con otros licores.(fuente wikipedia).

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