AGUARDIENTE DE UCHUVA


El aguaymanto o uchuva, pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento es arbustivo.
Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm  de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura
El arbusto de la uchuva se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.


RECETA PARA EL AGUARDIENTE Y EL DESTILADO UCHUVAS.

INGREDIENTES

0,500 Litros de aguardiente(BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL)
5 Kgrs de uchuvas.
 ½ cucharilla de vainilla.
2 clavos.


ELABORACIÓN

En un recipiente con buen cierre se ponen a macerar las UCHUVAS, vainilla y los clavos con el Aguardiente de  Base Neutra, se cierra y se deja reposar durante 30-45 días, moviendo semanalmente el recipiente.
A los 45 dias de estar macerando se vierte TODO en el Alambique y se destila quitando cabezas y colas, obteniendose el aguardiente de uchuvas por maceracion y posterior destilación, habiendose guardado la proporcion de 100 Kgrs de fruta por 5 de alcohol.

  Cuando tenemos una fruta que al fermentarla,su mosto no tiene alcohol o lo tiene en una proporcion muy pequeña, para hacer un destilado o un aguardiente de esta fruta, se ha de proceder en la forma indicada. La  proporcion minima de fruta ha de ser de 100Krs. por 5 de alcohol.


FUENTE: Pacharan Barañano

No hay comentarios:

Publicar un comentario