AGUARDIENTE DE QUESO TORTA DE CASAR


     La zona geográfica que comprende la elaboración de la Torta del Casar engloba 36 términos municipales dentro de las comarcas cacereñas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, ocupando así 400.000 hectáreas.

La materia grasa sobre extracto seco es de un mínimo 50 %. La torta del Casar tiene forma de cilindro de una altura entre 5 y 7 centímetros. Se pueden hacer en dos tamaños: a) Pequeña: 11-13 cm de diámetro y un peso entre 500 y 700 gramos; b) Grande: 14-17 cm de diámetro y un peso entre 900 y 1.000 g.
En cuanto a las características organolépticas, ha de señalarse que tiene una corteza semidura, con color entre amarillo y ocre. La pasta va de blanda a untable, de color blanco a amarillento, de corte cerrado, pero blando y untuoso, pudiendo presentar pequeños ojos repartidos en el corte. Desprende un olor intenso. En cuanto a su sabor, es intenso, con un suave amargor motivado por el uso del cuajo vegeta


RECETA PARA EL AGUARDIENTE Y EL DESTILADO DE QUESO.

INGREDIENTES

0,500 Litros de aguardiente (BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL)
0,5 Kgrs de queso.
2 hojas de melisa.

4 granos de café.

ELABORACIÓN

En un recipiente con buen cierre se ponen a macerar el queso, la melisa, el café,  con el Aguardiente de  Base Neutra, se cierra y se deja reposar durante 30-45 días, moviendo semanalmente el recipiente.
A los 45 dias de estar macerando se vierte TODO en el Alambique y se destila quitando cabezas y colas, obteniendose el aguardiente de frambuesas por maceracion y posterior destilación.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario