AGUARDIENTE DE SERBA

Rowan : madura ashberry rojo después de la lluvia en el fondo de hojas verdes  Foto de archivo

Rowan : Maduración de bayas de Rowan en una rama - Sorbus aucuparia


El serbal es un árbol rosáceo, muy común en los bosques europeos a partir de los mil quinientos metros de altitud, cuyo fruto es la serba. Serbal es palabra muy genérica que sirve para designar las diversas especies.

Para hacer el “eau-de-vie d’alisier” propio de Alsacia suele utilizarse un cruce entre ambos serbales, conocido como “Alisier de Fontainebleau”. No obstante se suele insistir en el carácter salvaje de las serbas. También se puede utilizar el Sorbus domestica L, es decir el serbal común: en francés “cormier”, cuyo fruto es el “corme”. También se utiliza el llamado serbal del cazador, Sorbus aucuparia L.; en francés, “sorbier des oiselers”, “sorbier des oiseaux”, y “sorbier des grives” y “sorbier sauvage”.

"Alise" un aguardiente de Alsacia elaborado con bayas de abedul; El árbol no es un abedul cuyos frutos no se prestan a elaborar aguardiente, sino un serbal. “Alise” es como se llama en francés al fruto del “alisier”; es decir, la serba, que también llaman en francés “sorbe”. El aguardiente no es llamado “alise” sino “alisier”, como el árbol. También se llama al aguardiente “sorbier”; es decir serbal. Son propios de la Selva Negra y de Alsacia tanto el aguardiente como el licor de serba. La casa Cataly denomina "alisier" al hecho con peral de monte y "sorbier" al hecho con serbal del cazador. En Alemania se habla de "Elsbeerbrand".





No hay comentarios:

Publicar un comentario