CHÍLATE

 

 

El chilate

El chilate o Joch´ como se le conoce es una de las principales bebidas del nuestro querido pueblo, es una bebida sagrada para el pueblo achi y una costumbre el tomarlo en jícaras en la plaza de Rabinal.

Es una de las bebidas muy sabrosas y sagradas para la cultura achi, ya que está hecha del corazón del maíz blanco y tiene un gran valor para el pueblo maya Achi, la veneración para el joch´ se puede apreciar para el dia miércoles de chilate, el cual es toda una ceremonia en las principales cofradías. Es el corazón del Pueblo achi.

Si deseas disfrutar de esta deliciosa bebida, la puedes encontrar en el interior de la plaza de Rabinal, todos los días las señoras indígenas nos atienden muy amablemente. También puedes encontrar a señoras vendiendo el joch o chilate en algunas de las esquinas de las calles de Mi lindo Rabinal.

La preparación del Joch o chilate (atole) es muy original, de él sacan la espesura parecida a la maiceflora para los viajes largos, si no se sabe hacer, no da el gusto especial que lo caracteriza. Lo hacen al salpor, lo cuecen con lejía de ceniza, hasta darle el punto necesario, luego lo lavan, lo muelen, lo cuelan con un zut adecuado (cervilleta fina) y lo dejan en ollas grandes, para luego llevarlo a la plaza. También del atol se saca la bebida refrescante llamada; Raxa, que es muy tradicional verlo en las casas para la hora del almuerzo, o bien en las cofradías.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario