LICOR DE HONGOS (BARAÑANO)




LICOR DE HONGOS (BARAÑANO)

Los hongos (que este año no quieren salir, pero saldrán, pocos pero saldrán), son un alimento fundamental para elaborar esos pintxos que aparecen ahora en las barras de los bares, y en particular las majistrales elaboraciones del Concurso de Pintxos de Amurrio.



                                              
                                  AGUARDIENTE DE HONGOS

 1º.  AGUARDIENTE  48%VOL.

Ingredientes:
300 grs. de hongos, boletus Edulis o boletus Aereus, cortados en tacos.
0,700 Litros de aguardiente (BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL)

Elaboración.
En una botella de litro se echa lo hongos y la base neutra se cierra y se deja macerar durante 60 días moviéndolo todos los días. Terminada la maceración se retiran los hongos y se filtra el líquido, se deja dos días en  reposo y ya está listo para beber (es un aguardiente con mucho grado de alcohol  (48Vol.).



                              
                                  AGUARDIENTE DE HONGOS

2º. AGUARDIENTE 35%VOL

Ingredientes:
300 grs. de hongos, boletus Edulis o boletus Aereus, cortados en tacos.
0,510 litros de aguardiente (BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL
0,200 litros de agua sin cloro.

Elaboración.
En una botella de litro se echa los hongos, la base neutra y el agua,  se mezcla bien, se  cierra y se deja macerar durante 60 días moviéndolo todos los días. Terminada la maceración se retiran los hongos y se filtra el líquido, se deja dos días en  reposo y ya está listo para beber


                                   LICOR DE HONGOS

3º. LICOR DE 30%VOL. CON 180 GRS. DE AZÚCAR/LITRO:

Ingredientes:
300 grs.de hongos, boletus Edulis o boletus Aereus, cortados en tacos.
0,410 litros de aguardiente (BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL)
Se prepara el jarabe con 126 grs. de azúcar y  0,210 litros de agua.

Elaboración
En una botella de litro se echa  300 grs. de hongos y 0,410 litros de aguardiente (BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL) y el jarabe, se mezcla bien , se  cierra y se deja macerar durante 60 días moviéndolo todos los días. Terminada la maceración se retiran los hongos y se filtra, dejarlo en reposo dos días y esta listo para beber.


                                          LICOR DE HONGOS


4º. LICOR DE 20%VOL. CON 150 GRS. DE AZÚCAR/LITRO:

Ingredientes:
300 grs. de hongos, boletus Edulis o boletus Aereus, cortados en tacos.
0,290 litros de aguardiente (BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL)
Se prepara el jarabe con 105 grs. de azúcar y  0,340 litros de agua.

Elaboración
En una botella de litro se echa  300 grs. de hongos y 0,290 litros de aguardiente (BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL) y el jarabe, se mezcla bien , se  cierra y se deja macerar durante 60 días moviéndolo todos los días. Terminada la maceración se retiran los hongos y se filtra, dejarlo en reposo dos días y esta listo para beber.

Antes de hacer un brandy de hongos veamos la diferencia con brandy de frutas a la hora de aportar alcohol.

La terminología de la legislación europea contradice la americana. Cuando el elemento que proporciona alcohol es la fruta y no el brandy, la bebida es llamada «fruit spirit». Vgr. «peach spirit». Si lo que proporciona el alcohol no es la fruta, habrá de consignarse el nombre de la fruta —cereza, mora o de lo que se trate— especificando a continuación el aguardiente utilizado. Vg. «peach brandy», o bien «peach rum», «peach Cognac», etc. Son «aguardientes de cereza» aquellos en los que es la cereza la que genera alcohol, mientras que son «brandis de cereza» aquellos en los que las cerezas sólo aportaron sabor al brandy. En castellano —también en alemán, en portugués, en italiano y en francés— la terminología es clara. En inglés, en cambio, no se pueden traducir del latín, con palabras adecuadas, estas dos expresiones: vinum crematum y aqua vitae .

Los hongos no pueden aportar alcohol, luego el brandy de hongos será aquel en el que los hongos solo aportan sabor al brandy.


BRANDY DE HONGOS

Elaboración.
En una botella de litro se echa 300 grs. de hongos cortados en tacos y brandy (brandy para asados y guisos Barañano) que no tenga nada de azúcar,  se mezcla bien, se  cierra y se deja macerar durante 60 días moviéndolo todos los días. Terminada la maceración se puede utilizar el brandy y los hongos para cocinar.

 Hagamos un flameado.

<< Espárragos flameados con brandy de hongos>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario