HERIBERTAS

                                                              HERIBERTAS







HERIBERTAS
Bebida popular hecha a base de agua, azúcar, alcohol de 96 grados, colorante y saborizante artificial; si al prepararla está muy cargada, puede rebajarse con agua. Originaria del estado de Zacatecas.

Heribertas

Las “heribertas” son bebidas alcohólicas de sabor agridulce que en el pasado tuvieron su auge entre los estudiantes universitarios, pero en la actualidad su consumo es mínimo.
Uziel Gutiérrez de la Isla, químico farmacéutico, responsable de la farmacia Galénica, prepara estos brebajes, sustitutos del vino, con alcohol de 96 grados -en ocasiones mezcal o tequila- ácido cítrico, ácido tartárico, saborizante artificial y “el espíritu de Heriberto Campos”, ingrediente nombrado así por su inventor y cuya composición es un secreto.
Son los estudiantes universitarios quienes consumen las “heribertas” en sus fiestas de fin de cursos, graduaciones, el Día del Estudiante y en callejoneadas.
Deben su nombre precisamente a Heriberto Campos Bernal, profesor de Química, quien recibió su nombramiento para trabajar en el Instituto de Ciencias de Zacatecas el 8 de febrero de 1937.
Estudió Química Farmacéutica en la UNAM, en la ciudad de México. Su tesis fue “Estudio y análisis de los licores de Zarzamora”, que pretendía obtener una bebida alcohólica de bajo costo.
Ya impartía clases en Zacatecas, entre 1965 y 1970, cuando en el inicio de un curso, un grupo de alumnos de los grados superiores de las escuelas de Ingeniería y Ciencias Químicas, tratando de ahorrar para organizar la fiesta de bienvenida, consultaron a y le pidieron ayuda a Campos.
Fue así que creo la bebida alcohólica con sabor agridulce.
Uziel Gutiérrez, alumno de Heriberto Campos y su colaborador en la farmacia, heredó la tradición de preparar las “heribertas” en su farmacia Galénica, ubicada en la calle Donato Guerra, en el centro de Zacatecas.
Las promociona a través de volantes, junto con 38 mejunjes más, como agua de bilis, espíritus de toronjil, fricción para varices, perlas de éter, pócima de gatos prietos, pomada para las hemorroides, champú de cacahuananche y tratamiento para los hongos en las uñas.
Las “heribertas” son definidas en el promocional de la farmacia “Galénica” como: “bebida típica de los universitarios zacatecanos. Coctel con sabor a frutas, elaborada con ácido sulfúrico. Para festejos universitarios acreditados.
“En la compra de 20 litros, gratis otros 20”, ofrece el volante. Pero “ni aún así se vende, reconoce tristemente su preparador. Dice que en la actualidad, muy poca gente consume esta bebida. “La consumían mucho antes”, añora. Hoy en día, sólo prepara máximo en dos ocasiones al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario