LICOR DE ALGARROBAS


Carob : un montón de algarrobo frutos colgando del árbol.  Foto de archivo

            
                              LICOR DE ALGARROBAS (28,66%vol)

2,390  litros…………..28,66% vol.        167  grs. Azúcar/litro

Formula
                        
INGREDIENTES

                                      

1,500   litro aguard.  ( BASE NEUTRA BARAÑANO 48%VOL)
0,700  kgrs. algarrobas                                                                                                                        
3 nueces maduras, sin las cáscaras.
Vainilla al gusto.
6 granos de café.
5 hojas de melisa.

0,400 kilos de azúcar
0,750 litros de agua

              
PREPARACIÓN  

 En un recipiente apropiado y de buen cierre, se pone a macerar las algarrobas, las nueces, la melisa, , la vainilla  y el café junto con el Aguardiente Base Neutra Barañano 48%vol., se cierra bien y se deja macerar durante 40-45 días, moviendo el recipiente semanalmente.
Terminado la maceración se  filtra y se retiran las partes sólidas, guardando el aguardiente-macerado.

Se prepara el jarabe con 0,400 kgrs. de azúcar y 0.750 litros de agua.

Se mezcla el aguardiente macerado con el jarabe y se deja reposar durante 15-20 días, trascurrido este tiempo el licor ya se puede beber.

Que Vd. deguste con moderación este licor. Gracias por su visita


2,390  litros…………..28,66% vol.        167  grs. Azúcar/litro


LEYENDA

Se denomina algarroba al fruto del algarrobo, sobre todo la especie Ceratonia siliqua.
El nombre es de origen árabe, árbol originario del Mediterráneo Oriental al que en la zona de Valencia, España, se denomina con su nombre en catalán garrofera.
El fruto es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 10 a 30 cm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.
Existen dos tipos de algarroba, de vainas blancas y negras. La algarroba blanca se emplea en la elaboración de patay, el pan de los originarios en el noroeste argentino; por otra parte la algarroba negra se usa para hacer aloja y añapa


Las vainas son comestibles, y fueron ampliamente utilizadas en periodos de escasez (durante la Guerra Civil Española). Actualmente se usan como forraje y en la industria farmacéutica.
Las semillas de algarroba son muy ricas en mucílagos y tienen la facultad de ejercer una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas, actuando adecuadamente contra las diarreas. También reducen el dolor de las contusiones.
Es un alimento energético, con alto contenido en azúcares, un 50% de azúcar natural, un 10% de proteínas, así como minerales como calcio, hierro y fósforo.
Recientemente la algarroba ha sido reconocida como "alimento natural" y suele usarse molida como sustituto del chocolate.
En las Islas Baleares se prepara una bebida tradicional con la algarroba y que los nativos llaman palo que se toma mezclándola con agua con gas. NOTA: El palo mallorquín es una bebida alcohólica preparada a base de quina, genciana, alcohol y azúcar caramelizado. La algarroba no entra en su composición, aunque por su color y por su riqueza en azúcar existe esta creencia. Ver página oficial del MAPA 
En Argentina, con el Prosopis pallida algarrobo blanco, preparan la aloja que se obtiene de la fermentación de vainas de algarroba. También suele preparase

4 comentarios:

  1. ¿ Las algarrobas que se usan, son verdes o maduras ( marrón).
    Gracias
    Ángel

    ResponderEliminar
  2. ¿ Las algarrobas que se usan, son verdes o maduras ( marrón).
    Gracias
    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Negras y duras, se recogen del árbol en el mes de agosto

    ResponderEliminar