DESTILACION DE CREMA DE AGENJO F-1.888
Ingredientes:
1000 gramos hojas de agenjo grande.
500 gramos hojas de ajenjo pequeño.
500 gramos de menta.
125 gramos de fenouil.
125 gramos calamus aromaticas.
4 gramos esencia de limon.
Destilar con 30 litros de espíritu.
Este perfume será fuerte y al hacer los licores se pondra lo necesario,segun la clase que se haga.
LICOR DE HIERBAS CORIANDRO
LICOR DE HIERBAS CORIANDRE (30%VOL.)
FORMULA
Ingredientes
4 litro aguard. (BASE NEUTRA BARAÑANO 48% VOL)
1,500 kilos de azúcar
Preparación
En un envase de buen cierre se coloca las drogas y 4 litros de Aguardiente Base Neutra 48%vol. Se cierra bien y se deja macerar durante 20-30 días, moviéndolo semanalmente. Pasados estos días se filtra y se retiran las partes sólidas, quedándonos con el aguardiente macerado.
Se prepara el jarabe con 1,500 kgrs. de azúcar y 2,500 litros de agua, revolviendo hasta la total disolución del azúcar.
Finalmente se pone el aguardiente-macerado y el jarabe en una botella limpia, se cierra bien y se deja reposar 12-15 días para su homogenización, transcurridos estos días el licor esta listo para beber.
DESTILACION DE CHARTREUSE F-1.888
Ingredientes:
175 gramos melisse.
65 gramos hysope.
65 gramos genepy.
65 gramos simiente angélica.
15 gramos raices angélica.
8 gramos flor de arnica.
8 gramos de canela.
8 gramos de macis.
15 gramos de cardamomo.
15 gramos de aloes.
750 gramos de coriandro.
8 gramos de clavillos.
22 de Octubre de 1.877
para 20 litros buenos.
LICOR DE ANIS
LICOR DE ANIS (31%VOL.)
Formula
INGREDIENTES
5 hojas de melisa.
Vainilla al gusto.
0,500 kgrs. de azúcar.
En un recipiente con buen cierre se ponen a macerar los granos de anis, la melisa y la vainilla con el Aguardiente de Base Neutra, se cierra y se deja reposar durante 20-25 días, moviendo semanalmente el recipiente.
Terminado la maceración se filtra y se retiran las partes sólidas, guardando el aguardiente-macerado.
Se prepara el jarabe con 0,500 kgrs. de azúcar y 0.800 litros de agua.
Se mezcla el aguardiente-macerado con el jarabe y se deja reposar durante 15-20 días, trascurrido este tiempo el licor ya se puede beber.
Que Vd. deguste con moderación este licor. Gracias por su visita
COÑAC NUEVO DIA 21 FEBRERO 1883 F-1.888
Receta definitiva para el coñac nuevo dia 21 febrero 18883.
95 litros nº 3.
5 litros nº4.
y 5 gramos de esencia.
DESTILACION DEL COÑAC Nº3
(REMOJANDO UNOS 5 DIAS ANTES)
10 kilos Persicot.2.600 gramos almendras amargas.
250 gramos sassafras.
Destilar con 56 litros de espíritu y apurarlo cuanto mas se pueda y rectificar sacando 51 de buen producto.
Despues de depurar la destilacion en el mayor, añadir sobre las drogas 20 litros mas y destilar y rectificar que salga neto 71 litros.
MARRASQUINO FINO A 10º F-1.888
Ingredientes:
120 lits. Jarabe a 16º.
120 lits. Glucosa a 16º.
61 lits. Espíritu prinia.
60 gotas esencia de noyo.
7 y 1/2 litros Agua de marrasca al 1/3.
12 litros agua de Rosa al 1/3.
6 litros agua de Naranja de 1/3
Salen 316,5 litros de Marrasquino fino.
Para hacer marrasquino fino con esencia, hace falta 60 gramos esencia de marrasquino por
cada 100 litros y reemplazar las aguas con agua y 1/3 de espíritu.
PACHARAN BARAÑANO
PACHARÁN-PATXARAN
LICOR DE ENDRINAS DESHUESADAS.
Para hacer un pacharán selecto, de calidad refinada y gusto delicado, al paladar del experto sibarita, se han de deshuesar las endrinas, de no hacerlo, tenemos el peligro real de obtener un pacharán con mayor o menor gusto amargo, al haber macerado también el hueso. Hagamos pues un pacharán-patxaran (nos dará un poquito mas de trabajo, pero poco mas)
La vainilla se utiliza para hacer que el licor adquiera un aroma y gusto profundo, aromatizando y estructurando en este caso el pacharan-patxaran, utilizar no mas de 20 grs. / litro y evitando siempre el que se pueda detectar de forma clara su presencia en el licor.
Melisa, toronjil citronela, limonera, hoja de limón, para licores finos, con un delicado gusto y aroma a limón, quizás la planta mas correcta y abundante en la elaboración de los licores de frutas y especialmente los silvestres, utilizar menos de 50 grs. /litro.
La manzana reineta contiene fructuosa, glucosa, sacarosa y acido málico, componentes fundamentales para armonizar la endrina, que es acida y astringente.
La ciruela claudia reina verde es una fruta muy dulce debido a la gran cantidad de azucares que contiene, redondea posibles agudezas de la endrina.
Los granos de café, si bien nunca se debe detectar su gusto en el producto final, suavizará en este caso la extrema acidez de la endrina.
Ingredientes
Endrinas deshuesadas.
¼ de manzana reineta, sin pepitas.
1 ciruela claudia reina verde sin el hueso.
4 hojas de hierba melisa. (también llamada toronja, hoja de limón, etc.)
3 granos de café.
10 gramos de vainilla.
1/2 litro de Anís de 30º-33º especial barañano para hacer pacharan-patxaran.
Azúcar.
Elaboración:
Método rápido: Para preparar un selecto pacharan-patxaran en menos de un mes.
Preparación directa 1º lavar y deshuesar las frutas. 2º poner 500ml. (medio litro) de anís en un recipiente de un litro.3º Poner en el recipiente la vainilla, café, melisa la manzana sin pepitas y la ciruela sin hueso, añadir endrinas deshuesadas hasta que dejen de estar cubiertas por el anís. 4º Echar anís, hasta llenar el recipiente.
Una vez al día mover el recipiente y veremos como el anís cambia de color, pasados 15 días probaremos el pacharan-patxaran, y para que este sea así debe de tener abundante gusto a endrinas y un lejano gusto a anís .Si el gusto a endrina fuera débil seguiríamos macerando y probando cada 3-4 días hasta alcanzar nuestro gusto en abundante gusto a endrina y lejano a anís.
Para terminar sacaremos el pacharan-patxaran del recipiente y si necesita estar mas dulce, le echaremos azúcar hasta conseguir nuestro gusto.
Este es nuestro delicado y refinado pacharan-patxaran SELECTO.
Si lo tenemos 30-45 dias en reposo, estará durante un año en su mejor momento para beberlo, a partir de un año estará bueno pero empezará a perder cualidades, pero seguirá estando bueno.
Al recipiente que contiene las endrinas-deshuesadas y los demás ingredientes que ya han sido macerados, le echamos anís hasta llenarlo, y lo dejamos macerando 3-5 meses hasta que este a nuestro gusto de abundante endrina y débil sabor a anís, pudiendo agregar o no azúcar según el gusto. Obtendremos un buenísimo pacharan o patxaran, no será SELECTO , pero tenemos la plena seguridad de que no tendrá ningún fuerte o débil gusto a amargo procedente de la maceración del hueso, y esto le hace único, refinado y delicado.
LA HADA VERDE
El rito que implicaba la absenta contribuyó acaso a su popularidad: se servía una medida; se colocaba sobre el vaso una cuchara perforada; se ponía allí un terrón de azucar; se vertía agua helada a través del colador. Claro que había otras costumbres: beberlo puro, mezclarlo con vino, añadir limón o pimienta. Toulouse-Lautrec inventó un ajenjo con coñac llamado “Terremoto”.
La bebida a base de hierbas que volvió loco a Van Gogh se sirve en algunos bares y restaurantes franceses, pero la legislación francesa no permite que ninguna botella producida en Francia lleve el nombre de absenta.
La Absenta es “una alquimia liquida que canvia las ideas“. by Ernest Hemmingway.
Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir” by Oscar Wilde
AGENJO O ABSENTA - La Hada Verde.
Composición:
250 grs. Calamus aromaticus.
1000 grs. Raices de angélica.
5000 grs. Agenjo grande.
Limpiar y machacar bien las plantas, ponerlas en infusión separadamente con 50 litros espíritu extra , durante 12 a 15 días.
24 Kgrs. Anis verde.
16 Kgrs. Fenouil.
2 Kgrs. Coriandro.
Limpiar y machacar bien, poner en infusión con 125 litros de aguardiente de vino y 80 litros Espíritu extra durante 12 a 15 días.
El anís y demás de la infusiones arreglaran con chirloras y por capas de modo que se remoje todo bien con el espíritu y evitar que se aplasten.
Terminadas las infusiones, se sacará el liquido poco mas o menos 40 o 45 litros de la primera infusión y 180 a 190 litros de la segunda infusión, y se mezclaran en la curcubita del alambique mayor. En el baño maría agujereado y sobre el platillo se pondrá el agenjo, calamus y angélica, de no caber todos los ingredientes se pondrá en el baño maría debajo del diafragma.
Se empleará la cabeza de moro y se destilará con mucho cuidado hasta recibir por lo menos 180 litros y algo mas si es posible, pero sin flemas.Se pondrá en la fuente mayor el agenjo destilado hasta que se concluya del todo.
Las flemas se guardaran para otro destilación.
Si la curcubita fuese algo pequeña para recibir toda la destilación, se podrá apartar lo necesario del líquido y añadirlo después en el curso de la destilación con unos 10 litros de agua mas, parando en tal caso el vapor.
Hecha ya la destilación del agenjo de podrá hacer la del anís fenouil y coriandro que han estado en infusión, añadiendo 80 litros de espíritu bueno.
No creo que el baño maría agujereado pueda contener toda esa cantidad de plantas, y en tal caso habría que hacerlo en dos destilaciones con 40 litros de espíritu y 25 litros de agua, cada vez. El producto de estas destilaciones se pondrá en la barrica de espíritu de carabanchel, el cual tiene que ser rectificado.
COLORACIÖN DEL AGENJO
1,500 Kgrs. Hisope.
1,500 Kgrs. Melisse.
2,000 Kgrs. Petite absinthe.
600 grs. Hojas de menta.
600 grs. Veronique.
Limpiar y machacar las plantas lo mas posible y poner en la baño maría cerrado con 60 o 70 litros de agenjo destilado. Poner el capitel Egrot con su tapón. Calentar hasta no poder sostener la mano arriba del capitel y dejar enfriar sin moverlo de la la curcubita.
Estando bien frío, se quita del baño maría y se vacía en la misma barrica que ha servido para la infusión, de modo que las plantas queden arriba y sobre ellas se echa todo el agenjo destilado que queda en la fuente mayor para lavar y apurar todo el color de las plantas.Para no perder lo que puede quedar de aguardiente en las plantas, todavía se les puede echar para lavar con unos 20 litros de agua destilada que servirán para rebajar el agenjo a 74% vol.
Entonces se pone en un depósito durante un mes. Pasado el mes de descanso se trasiega lo claro, añadiendo lo siguiente en las proporciones indicadas:
87 litros agenjo puro a 74%vol.
0,40 centilitris espíritu de limón.
0,80 centilitros espíritu de sassafras.
0,80 centilitros de espíritu canela.
0,20 centilitros de espíritu Infusión de Iris.
42 litros Espíritu Infusión de Anís
2 litros jarabe blanco.
Limpiar y machacar bien, poner en infusión con 125 litros de aguardiente de vino y 80 litros Espíritu extra durante 12 a 15 días.
El anís y demás de la infusiones arreglaran con chirloras y por capas de modo que se remoje todo bien con el espíritu y evitar que se aplasten.
Terminadas las infusiones, se sacará el liquido poco mas o menos 40 o 45 litros de la primera infusión y 180 a 190 litros de la segunda infusión, y se mezclaran en la curcubita del alambique mayor. En el baño maría agujereado y sobre el platillo se pondrá el agenjo, calamus y angélica, de no caber todos los ingredientes se pondrá en el baño maría debajo del diafragma.
Se empleará la cabeza de moro y se destilará con mucho cuidado hasta recibir por lo menos 180 litros y algo mas si es posible, pero sin flemas.Se pondrá en la fuente mayor el agenjo destilado hasta que se concluya del todo.
Las flemas se guardaran para otro destilación.
Si la curcubita fuese algo pequeña para recibir toda la destilación, se podrá apartar lo necesario del líquido y añadirlo después en el curso de la destilación con unos 10 litros de agua mas, parando en tal caso el vapor.
Hecha ya la destilación del agenjo de podrá hacer la del anís fenouil y coriandro que han estado en infusión, añadiendo 80 litros de espíritu bueno.
No creo que el baño maría agujereado pueda contener toda esa cantidad de plantas, y en tal caso habría que hacerlo en dos destilaciones con 40 litros de espíritu y 25 litros de agua, cada vez. El producto de estas destilaciones se pondrá en la barrica de espíritu de carabanchel, el cual tiene que ser rectificado.
COLORACIÖN DEL AGENJO
1,500 Kgrs. Hisope.
1,500 Kgrs. Melisse.
2,000 Kgrs. Petite absinthe.
600 grs. Hojas de menta.
600 grs. Veronique.
Limpiar y machacar las plantas lo mas posible y poner en la baño maría cerrado con 60 o 70 litros de agenjo destilado. Poner el capitel Egrot con su tapón. Calentar hasta no poder sostener la mano arriba del capitel y dejar enfriar sin moverlo de la la curcubita.
Estando bien frío, se quita del baño maría y se vacía en la misma barrica que ha servido para la infusión, de modo que las plantas queden arriba y sobre ellas se echa todo el agenjo destilado que queda en la fuente mayor para lavar y apurar todo el color de las plantas.Para no perder lo que puede quedar de aguardiente en las plantas, todavía se les puede echar para lavar con unos 20 litros de agua destilada que servirán para rebajar el agenjo a 74% vol.
Entonces se pone en un depósito durante un mes. Pasado el mes de descanso se trasiega lo claro, añadiendo lo siguiente en las proporciones indicadas:
87 litros agenjo puro a 74%vol.
0,40 centilitris espíritu de limón.
0,80 centilitros espíritu de sassafras.
0,80 centilitros de espíritu canela.
0,20 centilitros de espíritu Infusión de Iris.
42 litros Espíritu Infusión de Anís
2 litros jarabe blanco.
Cocktail Absinthe Frappé
El Cocktail Absinthe Frappé, es en realidad un julepe de absenta. Y si en algún lugar del mundo saben como hacer un Julepe, esa ciudad es New Orleans, fruto de la tradición, del mestizaje de culturas y de ese halo de genialidad artística que rodea a esa ciudad.
Ingredientes
- 30 cc. de absenta
- 2 cucharaditas de azúcar (más o menos, dependiendo de la absenta que se use)
- 30 cc. de agua con gas de baja mineralización
- Hielo finamente picado
Los maestros de la cockteleria de New Orleans ponen el azúcar en el fondo de un vaso alto, tipo Old Fashioned, se llena con hielo finamente picado, dejar que el azúcar se disuelva, verter la absenta, revolver con una cuchara, y finalmente añadir el agua carbonatada, gota a gota, removiendo todo el tiempo hasta que el frappé adquiera una textura turbia y nebulosa, como si el ‘hada verte’ se hubiese apoderado de él.
Los orígenes de la absenta son inciertos, según la tradición, la receta es debda al doctor de origen suizo, Pierre Ordinaire. El cual elaboraba la absenta para un convento de monjas que lo vendían como elixir curativo. Al hacerse popular, el Mayor Dubied, adquirió la receta procedente de las monjas y de esta forma en 1797 su hijo Marcellin y su hijo político Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Couvet. La popularidad de la bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Pontarlier bajo otro nombre: Maison Pernod Fils.
La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta el año 1840 cuando se ofreció a las tropas francesas como un medicamento antipirético. Cuando las tropas retornaban del frente compraban esta bebida en los bares y bistrós de la época. En 1860 la absenta se hizo tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l’heure verte (’la hora verde’). Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio. En los años 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta por año.
La popularidad y la controversia llevaron a la prohibición de su producción, a excepción de España y Portugal. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, debido a las tuyonas que contiene.
La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte (’El hada verde’), es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas. Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche.
La absenta se elabora macerando y destilando regaliz, además de hojas y tallos de ajenjo, artemisa absinthium, en cuya composición puede verse el origen del “mal”, las beta tuyonas, unos compuestos capaces de crear absentismo, que es como se denomina la enfermedad causada por el exceso en su ingesta, capaz de originar alucinaciones y daños nerviosos graves, convulsiones, demencia y la muerte. La composición principal de esta bebida es el aporte de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anís. A esta triple composición se le denomina de forma profana «la santa trinidad», intentándo, sin duda generar y acrecentar ese halo místico.Hoy en día se ha legalizado su producción y consumo, pero siempre controlando el nivel máximo de llamadas beta tuyonas.
La maceración de la Artemisia absinthium sin destilación produce una bebida en extremo amarga, debido a la presencia de un compuesto poco soluble en agua denominado absintina. Las recetas más auténticas denominan a la destilación después de la primera maceración y antes de la maceración «del color». La destilación de la absenta en las flores del hinojo y el anís produce una disolución alcohólica incolora que abandona el alambique con una concentración de cerca de 82% de alcohol.
El contenido de alcohol en la mayoría de las botellas es extremadamente alto, ronda entre el 45% y el 89,9%, y no existen evidencias históricas que indiquen que las absentas que se comercializaron en el pasado fueran de concentraciones superiores al 74%. Debido a esta fuerte concentración de alcohol y de componentes de las hierbas, generalmente no se tomaba «directamente», y por ello su consumo estaba unido a un ritual de preparación.
Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.
En 1888 Van Gogh, según el mito, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven. El escritor Oscar Wilde definió los efectos del Hada Verde (como así era conocida):
“después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”.Fuente:http://www.sibaritia.com/blog/2011/02/02/le-fee-verte-o-absenta-el-halo-bohemio-de-la-inspiracion/#more-9171